MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN NIVEL INICIAL – Currícula de 5 a 12 años ONLINE

MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN NIVEL INICIAL
Currícula de 5 a 12 años.
Involucrando estudiantes.
Apoyando a los maestros.
Transformando escuelas.
CAPACITACIÓN 100% ONLINE:
3 ENCUENTROS por ZOOM.
SÁBADOS 19 ,26 de SEPTIEMBRE y 10 de OCTUBRE 2020.
De 10 a 13 y de 14:30 A 17:30 hs.
Te enviaremos el link de acceso al confirmar la inscripción.
DOCENTES:
Laura Ronco
Lilita Engelmann
NUESTRA PROPUESTA
Existe un movimiento que está surgiendo desde hace un tiempo en los colegios y es el de promover la atención plena (Mindfulness), en los niños y adolescentes, a través de técnicas específicas que desarrollan esta habilidad.
…“antes del exámen, estaba nervioso, entonces respiré lentamente y me calmé. Mandé el mensaje a mi mente y listo! Me sentí más tranquilo” – comentó un alumno de escuela primaria.
Entrenar a los niños en Mindfulness es sembrar semillas de resiliencia, autoestima y no violencia. Intervenir en etapas tempranas del desarrollo es más fácil que trabajar con adultos.
En la infancia, los niños están menos afectados por las exigencias sociales, los patrones pre-establecidos y las improntas culturales y de educación. Su , “YO” todavía no está del todo solidificado y el cerebro tiene una mayor plasticidad natural, lo que favorece la asimilación de las prácticas.
Si comenzamos a entrenar en estas técnicas a los más pequeños, lograremos un mundo más altruista y compasivo.
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA PARA COLEGIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS hispano-parlantes?
Este es un programa que ofrece técnicas para trabajar con niños de 5 a 12 años.
OBJETIVOS:
• Aprender cómo estar atentos y enfocados.
• Potenciar sus habilidades en la vida diaria.
• Aumentar la autoestima.
• Facilitar la capacidad de resiliencia.
• Mejorar la claridad sensorial.
• Aplicar la ecuanimidad en lo cotidiano.
• Aprender a transitar y gestionar las emociones, tanto las conflictivas como las positivas.
• Desarrollar una actitud altruista con respecto a sus pares, maestros, familia y todo su entorno.
Mindfulness no implica tener una clase en silencio. Por el contrario, estimula el intercambio y el diálogo a partir de la experiencia.
Si sólo concibiésemos MINDFULNESS como la habilidad de estar atentos y enfocados, estaríamos dejando fuera otro aspecto que es igual de importante y fundamental: el desarrollo del altruismo y del amor bondadoso.
De esta manera MINDFULNESS + HEARTFULNESS (las cualidades del corazón) son una unidad que se complementa y se potencia cuando ambos aspectos son abordados con igual dedicación y compromiso.
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CAPACITACIÓN:
• Abordar nuevas experiencias desarrollando la curiosidad interna y externa.
• Enseñar a prestar atención a lo que está sucediendo en este momento.
• Cómo calmar estados de enojo, tristeza, frustración o cualquier emoción que cause estrés e incomodidad.
• Aprender a ser conscientes de las emociones y expresarlas de una manera sana.
• Desarrollar un estado de atención firme y estable.
• Percibir las experiencias de vida con claridad sin carga emocional.
• Desarrollar acciones y relaciones compasivas.
• Construir comunidades desde el cuidado y la amabilidaad hacia los demás.
• Trabajar juntos para colaborar con cambios humanísticos a nivel global.
• Conectar con la gratitud.
• Sembrar semillas de paz.
BENEFICIOS DE MINDFULNESS:
. Mejora el foco de la atención y la concentración.
. Aumenta el estado de tranquilidad y calma.
. Alivia el estrés y la ansiedad.
. Aumenta el conocimiento de uno/a mismo/a.
. Desarrolla la habilidad de responder a las emociones conflictivas.
. Aumenta la empatía y el entendimiento de los demás.
Este es un curso dictado sobre la base del currículum de Mindful Schools, Berkley. Está siendo llevado a las instituciones estatales y privadas desde hace casi 35 años, con resultados mensurables y documentados, en las áreas de educación y salud.
Está basado, principalmente, en el trabajo de:
• Jon Kabat-Zinn de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, EE.UU.
• Richard Davidson del “Center for Healthy Minds”, Madison, Wisconsin,EE.UU.
• Dr. Daniel J. Siegel, médico y profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, EE.UU.
• Mathieu Ricard M.B y monje budista de la tradición Mahayana.
DESARROLLO DEL PROGRAMA DURANTE LAS JORNADAS DE TRABAJO:
• Presentación de los participantes.
• Práctica introductoria
• El sistema educativo actual.
• Qué es y qué no es Mindfulness.
• Estrés tóxico en estudiantes, educadores y padres. Cómo trabajarlo.
• Aportes de Mindfulness a la educación.
• La necesidad de una práctica personal.
• Recomendaciones y modelos de programas de presentación para la introducción de Mindfulness en instituciones, ante autoridades educativas, padres. Resistencias.
• Neurociencias. Áreas principales del cerebro involucradas en la práctica de
1. Mindfulness.
• Emociones. Definición. Emoción y sentimiento. Emociones perturbadoras y positivas. Ansiedad. Cómo transitar las emociones constructiva y saludablemente.
• Metodología de implementación de las clases. Rol del profesor. Facilitar el desarrollo del potencial del alumno. Roll Playing de la currícula.
LA CAPACITACIÓN INCLUYE:
– Material teórico.
– Audios para las prácticas personales de los participantes y las ejercitadas en clase.
– Currícula de clases guía de ejercitación para los educadores.
– Cuadernillo de trabajo (workbook) para entregar a los niños.
– Bibliografía y multimedia recomendadas.
– Foro de estudio, intercambio, consultas y aggiornamiento online en grupo cerrado.
– Los participantes deberán preparar presentaciones y roll playings de alguna de las clases de la Currícula como trabajo de graduación.
NUESTRA MISIÓN
Tanto en Argentina como en el exterior, aspiramos a capacitar docentes, directivos, profesores, profesionales de la salud y padres, individuos, con el fin que adquieran las herramientas necesarias para llevar Mindfulness a sus vidas, en primer lugar y, por transitoriedad y de manera natural, a sus áreas de trabajo y al día a día.
Creemos que esta tarea es crucial en estos tiempos tanto a nivel educativo como de la sociedad en su conjunto.
CUPOS LIMITADOS – RECOMENDAMOS QUE RESERVES TU LUGAR.
SE ENTREGA CERTIFICADO DE YOGABAIRES.
ARANCEL:
Hasta el 10 de septiembre inclusive, Arg $ 8.100 para residentes en Argentina / u$s 67 para no residentes (cancelando el 100% del curso. Únicamente pago en efectivo o por transferencia o depósito bancario).
A partir del 11 de Septiembre, $ 9.720.- para residentes en Argentina / u$s 85, no residentes.
FORMAS DE PAGO:
NO RESIDENTES EN ARGENTINA:
• Por favor escríbenos a info@yogabaires.com.ar y te pasaremos todo el detalle.
RESIDENTES EN ARGENTINA:
• SEÑA: $2.700.- (no reembolsable). El saldo se cancela hasta el 03/09/2020.
Medios de pago:
– Efectivo o Transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Caja de Ahorro en pesos ICBC
0920/01000364/32
Roberto engelmann/Liliana Romeo
Cuit/Cuil 27-10356111-1
CBU 0150920901000000364321
– Tarjeta de Crédito con Mercado Pago. Esta modalidad tiene un 10% de recargo y a través de ella se abona el 100 % del curso.
BOTÓN DE PAGO DEL 100 % DEL CURSO HASTA EL 02/09/2020 (10 % de recargo).
Botón de pago
Hasta el 10 de Septiembre.
Botón de pago
Desde el 11 de Septiembre en adelante
Una vez realizado el pago, por favor envíanos el comprobante para poder identificar la operación.
Para otras consultas y atender cualquier otra duda, por favor escríbenos a
MUCHAS GRACIAS Y MUY BIENVENIDAS / OS!