YOGA y Posturas

YOGA…MUCHO MAS QUE UNA POSTURA (asana)

Porqué la Tradición de Krishnamacharya no utiliza imagenes de posturas de yoga en sus anuncios, mails, flyers, talleres, etc.?

YOGA…MUCHO MAS QUE UNA POSTURA o ASANA? ES YOGA UNA POSTURA? ES UNA POSTURA YOGA?

Porqué la Tradición de Krishnamacharya no utiliza imagenes de posturas de yoga en sus anuncios, mails, flyers, talleres, etc.?

Porque ..”Yoga es mantener la mente en un objeto determinado sin distracciones por un cierto periodo de tiempo.” Sutra-s C1-2
Porque Yoga tiene que ver con el estado de la mente más que con el cuerpo. Si bien es un anga, parte o herramienta importante dentro del Astanga, es una de las más groseras o menos sutiles.

Cuando entramos al Krishnamacharya Yoga Foundation en Chennai, India, sobre sus paredes cuelgan imágenes que evocan a Sri Krishnamacharya , T.K.V.Desikachar y elementos de la naturaleza. La mayor parte de la gente que llega al Mandiram o , en este caso a Yogabaires buscando ayuda, no puede acceder a las posturas más avanzadas o enmarañadas, para lo cual se necesita un cuerpo extremadamente flexible.

Pero…, y la mente? Y la respiración? Acompañan el estado de yoga con sus dos cualidades? (Sutra-s CII,46) Sthira/Sukham? En esta postura complicada …..mi respiración está tranquila? Mi mente atenta? Mi cuerpo relajado?

Yoga tiene más que ver con la “estabilidad” que con la “flexibilidad”. Que yo no sea flexible , no quiere decir que no pueda practicar. Yoga es mucho más que una postura. Quedarnos con ese concepto sería reducir al Yoga a algo limitado, restringido, constreñido, cuando en realidad se trata de expansión sin límites.

Lilita Engelmann – YOGA BAIRES

Profesora de Yoga Certificada por el Krishnamacharya Healing & Yoga Foundation

CENTRO YOGA BAIRES un espacio donde el YOGA se adapta a las posibilidades de uno… para hacer que lo que hoy no es posible sea posible.

Artículos relacionados
LA FELICIDAD
Cómo ser Felices – Curso Universidad de Yale
…de altruismo y empatía
Otoño, el Arte de Soltar
La elección diaria de crecer con consciencia
No es lo mismo ser veloz que estar apurado
El momento Eureka 2
HACIA UN MUNDO MEJOR