Mario Puig – Pandemia

Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre como no hemos conocido antes. Hoy abundan las recomendaciones y consejos para lidiar con la pandemia y sus consecuencias. La situación es una, pero no todos la vivimos de la misma manera. Ya sea porque ,aparte del tema del confinamiento, también sufrimos el impacto económico que está teniendo esta situación: inquietud por tu empleo, inquietud por tu empresa, cómo sostener y sacar adelante la familia,etc.. Hay veces que puede suceder que nos olvidemos de algo muy importante. No es el problema económico, no es el de la salud, es la situación personal emocional de cada uno.

Cómo puede el ser humano sacar sus mejores recursos ante la dificultad?

He aquí unos tips muy básicos para mantener el equilibrio en tiempos de crisis. Vamos a contemplar y cuidar de estas 3 facetas, que son las 3 dimensiones de nuestra persona.

-El cuerpo

-la mente

-el alma

El cuerpo

  1. Nutrición: En situaciones de distrés el cuerpo libera cortisol, que , entre otras cosas , nos lleva a consumir mucha más azúcar de lo que corresponde. Y esos niveles altos de azúcar deprimen nuestro sistema inmune. Se recomienda una dieta mediterranea y cuidado de la microbiota (nuestro sistema digestivo nutre nuestro sistema inmunológico.
  2. El ejercicio físico. El sedentarismo está asociado a la ansiedad y la depresión. Camina, sube y baja escaleras, haz una clase de yoga, de gimnasia, etc.
  3. El descanso. Si una persona duerme menos de 7hs, se activa el sistema nervioso simpático que genera una activación de cortisol. Cierra tu computadora, laptop, no leas emails, ni series .más allá de las 10, 11 pm, Descansa!

La mente

Observa los pensamientos que entran en tu mente. Si estás preocupado por lo que no hiciste antes de la pandemia, si no tomaste recaudos, si hubieras hecho esto o el otro, o por el futuro, …si te angustia lo que va a pasar con tu empresa, tu trabajo, si no puedo ir a ver a mis seres queridos que están lejos… pasado…futuro. Esto daña. Perjudica el sistema de defensa,  Vive en el presente, …mañana veremos lo que nos trae el dia. Medita, encuentra espacios de silencio, alguna actividad que te lleve a la reflexión .En lugar de dejarte atrapar por pensamientos que te preocupan,  lleva tu atención a la respiración, a las sensaciones en el cuerpo,  De esa manera se activa una red neuronal diferente que está asociada con una mejora del sistema inmune.

El alma

Es esa sensación de que hay algo más allá, algo superior a nosotros, independientemente que si tengas o no una religión. Es probable que en estos momentos de cuarentena, haya roces en la casa, en las relaciones. Es el momento de ser mucho más comprensivos con el otro. Todos estamos viviendo bajo presión, no añadamos más sufrimiento con nuestra intolerancia, con nuestra irritabilidad. Que nos importen los demás. Hagamos que este período de tiempo, dure lo que dure, sea más llevadero.

Artículos relacionados
Gratitud
Ser resilientes en momentos de crisis
Dicen que las cosas ocurren por alguna razón….quién sabe…..
Cuento del ratón
UN CUENTO PARA GRANDES Y CHICOS. Las pesadillas
Elisabeth Kübler-Ross
Qué es la Felicidad?
Cada Práctica de Yoga para cada quién