ESTREÑIMIENTO

Para el Ayurveda la salud del sistema digestivo es el factor más importante a largo plazo para la salud y bienestar. La digestión saludable asegura que todos los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación son asimilados por las células que lo componen. En otras palabras, nosotros somos lo que podemos digerir y absorber.

El estreñimiento se puede producir por varios motivos. Algunos son muy sencillos, como una ingestión de líquidos insuficiente o ejercicios inadecuados. La larga permanencia en la cama son decididamente malas para los hábitos intestinales regulares, así como muchos antibióticos recetados en exceso.

El Ayurveda ensena que el ser humano saludable debería evacuar los intestinos una vez al día, con regularidad, para eliminar los desechos del día anterior. Los estreñidos crónicos, de larga data, pueden necesitar de algún tiempo para alcanzar ese objetivo, aun agregando más fibra a la dieta y siguiendo las recomendaciones adecuadas.

Es preciso andar con cautela cuando se aplican tratamientos potentes, como las enemas o los laxantes fuertes, que pueden provocar efectos colaterales como el insomnio, palpitaciones cardíacas y ansiedad, sobre todo en el tipo físico Vata.

Según el Ayurveda, la causa subyacente del estreñimiento es un desequilibrio de Vata. Una de las características de Vata es la sequedad, que a menudo contribuye a la creación de heces pequeñas, duras y secas. Para corregir esto, el Ayurveda recomienda incluir el ghee en la dieta cotidiana.

Es recomendable seguir la rutina matinal de beber agua caliente al levantarse y a, continuación, pasar un rato en el baño. Esto ayudará a establecer un hábito intestinal regular.

El Ayurveda menciona varios alimentos específicos para el tratamiento de estreñimiento, así como hábitos saludables para una rutina diaria. La dieta según el dosha, el automasaje, la meditación, los asanas, los pranayamas y las hierbas medicinales son algunas herramientas utilizadas para el tratamiento. Como cada organismo es único, las necesidades individuales pueden variar significativamente.

Artículos relacionados
Cómo ser Felices – Curso Universidad de Yale
La utilización de especias y condimentos para la salud
…de altruismo y empatía
1° nivel de REIKI – ¡ultimo del año!
Otoño, el Arte de Soltar
La elección diaria de crecer con consciencia
1° Nivel de REIKI – Marzo
INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MINDFULNESS