¿Qué genera el dolor, según la Medicina China?

¿Qué genera el dolor, según la Medicina China?

Para entender el dolor hay que prestar atención a los factores que pueden incidir sobre el bienestar físico,como el medio ambiente:el viento,por ejemplo,considerado como el rey de todas las enfermedades,afecta la parte superior del cuerpo y muchas veces es responsable de los dolores de cabeza,cuello,espalda y algunas contracturas.

El frío hace que la energía y la sangre se estanquen,provocando dolor en los huesos,las articulaciones y los músculos.También puede afectar a los órganos,especialmente cuando los pies quedan desprotegidos.

La humedad también estanca al Chi (energía),que generalmente afecta a la parte baja:piernas,rodillas y cintura. El calor,o exceso de energía YANG,genera inflamación,que desequilibra órganos y articulaciones.

¿Por qué duelen?

La primera causa del dolor de huesos es el FRÍO. No abrigarse adecuadamente puede provocar daños muy profundos al organismo.

Muchas mujeres, por ejemplo, suelen protegerse la parte superior del cuerpo y dejan al descubierto las piernas y los pies. Esto produce dos niveles distintos de temperatura en el organismo, que trata de compensarlo generando calor, pero como no puede discriminar los sectores,es decir, no puede enviar calor solamente a los pies o a la parte superior del cuerpo,calienta el cuerpo en forma homogénea provocando así un aumento innecesario de la presión arterial.

Cuando los pies están fríos,la energía del riñón no puede fluir y los huesos se debilitan y afectan profundamente,algo muy difícil de revertir. Por eso,tanto para la prevención como para la cura, siempre es necesario un cambio de hábitos.

¿Qué hábitos deben modificarse para evitar estos dolores?

Para tener un cuerpo fuerte y sano,es fundamental preservar la energía.

Una persona es sabia cuando se ubica en la edad que tiene y logra cuidarse pensando en el futuro.

El descanso debe ser mayor después de los 40 años.

Los horarios de las comidas y la práctica de ejercicios que movilicen la energía interna,que ayudan a comprender el propio cuerpo,deben respetarse para vivir mejor en el presente y para prepararse para los años venideros.

Esta es la forma de evitar dolores de huesos en el presente y en el futuro.

Las mujeres son más vulnerables frente a estos males,debido al poco cuidado que suelen tener luego de haber tenido hijos,especialmente en la primera semana luego del nacimiento. Se recomienda evitar el contacto con el agua fría, únicamente deben utilizar agua tibia debido a que el cuerpo está muy debilitado por el nacimiento del bebé.

También debemos tener en cuenta que hasta los 30 años el cuerpo parece poder aguantar cualquier cosa sin mayor problema, pero si no se toman los recaudos necesarios, los daños corporales serán muy profundos y las consecuencias se sentirán en las décadas futuras.

Cambiando algunas costumbres y haciendo los ejercicios adecuados se logrará tener una mejor calidad de vida.

Los ejercicios de respiración son la mejor cura para todo tipo de enfermedades,en este caso sólo bastarán unos movimientos acompañados de inspiraciones,exhalaciones y una gran concentración mental.

Se recomienda la practica de Tai Chi o Chi Kung Terapéutico.

¿Hay alimentos que ayudan a prevenir el dolor de huesos?

Los hueso se relacionan con los riñones,por lo tanto,si se refuerzan estos órganos, es posible mejorar y evitar el dolor.

Si las dolencias son recurrentes, lo mejor es prevenirlos incluyendo en la dieta brotes y porotos de soja o aduki,carne de cerdo y de pollo,que contienen los nutrientes para estimular los órganos.

Para las personas mayores se recomienda incorporar vegetales de raíz, como zanahoria,nabo y remolacha.Jugo de arándanos (sin azúcar).

Los picantes consumidos en forma moderada ayudan a eliminar la humedad de los huesos y disminuir el dolor.

Las semillas de zapallo contienen magnesio,un elemento muy eficaz para aliviar este tipo de dolores.

Se pueden consumir tostadas y peladas, solas o agregadas a las comidas, de 30 a 50 grs. diarios son suficientes para hacer prevención.

Beber té de romero es útil también. Se prepara con 2 cucharaditas de hierba en ½ litro de agua.

Por último,el consumo de canela y jengibre es otra opción, especialmente cuando el dolor se origina por frío.

Además de la aplicación de calor, con bolsa de agua caliente, en la zona lumbar, rodillas, pies y abdomen, sobre la pelvis.

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