Día de la Conciencia del Canto Védico

La tradición oral del Canto o Recitación Védica fue proclamada como Herencia Inmaterial por la UNESCO el 7 de Noviembre del 2003 en Paris, e inscripta en la Lista Representativa de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en el 2008.

conciencia-canto-vedico-03V. Sridaran dirigiendo recitación védica en una de las salas del nuevo edificio del KYM – Krishnamacharya Yoga Mandiram

La tradición oral del Canto o Recitación Védica fue proclamada como Herencia Inmaterial por la UNESCO el 7 de Noviembre del 2003 en Paris, e inscripta en la Lista Representativa de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad en el 2008.

Sri T. Krishnamacharya tomó la iniciativa de reabrir las puertas de la Recitación Védica a todos sin importar raza, género, ocupación o inclinación religiosa, con la mirada de preservar esta ancestral tradición. Su convicción de la Recitación Védica como una herramienta universal para el desarrollo físico, mental, emocional y espiritual lo condujo a adaptar y aplicar la Recitación Védica en el proceso de la Yogaterapia.

conciencia-canto-vedico-01

Menaka (esposa de TKV Desikachar) junto con Padmini, Ganga, Nrtya y otras Seniors de canto védico dirigiendo recitación védica a niños en la sala grande nuevo edificio del KYM – Krishnamacharya Yoga Mandiram

Vedavani, el Departamento de Canto Védico del Krishnamacharya Yoga Madiram (KYM) fue fundado en 1999 con el objetivo de enseñar su práctica con una estricta adherencia a las reglas y pedagogía tradicional de la Recitación Védica. Dentro de este contexto KYM organizó recientemente un programa de conciencia acerca del significado y beneficio de la Recitación Védica en las premisas de KYM.

Competiciones de recitación fueron organizadas para niños en 2 categorías; senior y junior. Los niños en la categoría junior fueron requeridos recitar Laghunyasah, Ayurmantrah y Mantra Pushpam. Los niños en la categoría senior Durga Suktam, Purusha Suktam, Sraddha Suktam o Narayana Suktam. Grupos de adultos realizaron sesiones de recitación simultánea en los tres pisos del KYM de diferentes Suktams del Krsna Yajur Veda, Taittiriya Upanishad y de los Yoga Sutras de Patanjali.

conciencia-canto-vedico-02

Joven recitando los vedas ante profunda mirada atenta de la gente del KYM – Krishnamacharya Yoga Mandiram

Día de la Conciencia del Canto Védico. Fuente KYM y Vedavani.

Artículos relacionados
Seminario Internacional de Mantras y Canto Védico
Canto Védico
Importancia del Sonido como Herramienta del Yoga