Cada Práctica de Yoga para cada quién

LA MEDICINA DEL FUTURO corrobora lo que el YOGA descubrió hace más de 2000 años.

Chennai, India. KHYF, Krishnamacharya Yoga Mandiram. Un paciente llega para su consulta con un terapeuta en Yoga. Previamente ha llenado una ficha exhaustiva donde debe responder a preguntas no sólo de orden médico sino también personal, estilo de vida, familia, etc. Y por supuesto el motivo de su consulta.

Entro como observadora y me siento en silencio a un costado mientras el paciente le cuenta al profesor qué le anda pasando. El profesor observa atentamente, no hay celulares que interrumpen. Mientras el paciente habla, el profesor observa sus gestos, el tono de su voz, su respiración, sus movimientos. Para quebrar el hielo , si es que el alumno está tenso , el profesor inicia una charla amena y trivial. Luego toma los pulsos en ambas muñecas. Le pide al alumno que haga una serie de movimientos y observa.  Finalmente , luego de hora y media , diseña una práctica de yoga, ejercicios muy simples con una respiración determinada, quizás un canto, o gestos o puede ser que le recete cuidar su jardín.

El paciente padece de asma. Al retirarse el profesor me alcanza la práctica para que la mire.

Entra otro paciente, mismo procedimiento, misma condición : Asma. Se retira el paciente , el profesor me alcanza la práctica. No es la misma del paciente anterior, quizás algunas posturas con la misma función, pero otra respiración, otro objetivo.

Artículos relacionados
Qué camino quieres tomar?
El reino de Butan
Nuestro miedo más profundo…
EL RESPETO, MÚSCULO POCO EJERCITADO
LA FELICIDAD
Cómo ser Felices – Curso Universidad de Yale
…de altruismo y empatía
Otoño, el Arte de Soltar